Diferencia entre aviso legal y política de privacidad. La nueva RGPD

Las páginas web, por protocolo según las leyes locales deben dar un aviso de privacidad y un aviso legal; ambas cosas sirven para cumplir intereses tanto del visitante como del portal y de la compañía que esté detrás de ella. Pero ¿existe diferencia entre aviso legal y política de privacidad? En corto concepto, el aviso legal es un escrito que protege los intereses de quien brinda el servicio y de quienes lo usan.

Las políticas de privacidad también es un escrito que le indica al usuario de qué manera sus datos van a ser tratado. En muchos países americanos y europeos existe el derecho ARCO, en donde el usuario puede exigir que sus datos personales e información de uso de los servicios sea consultado, corregido y eliminado permanentemente. En estas políticas, se determinan las condiciones del trato a la información, cosa que debe ser aceptada por el visitante.

Lo que contiene el aviso legal

Una diferencia entre aviso legal y política de privacidad es que el aviso legal es requisito cuando quien está detrás es una figura corporativa, es decir, cuando el sitio pertenece a una empresa y es parte o es un medio de los servicios que se ofrecen, así sean informativos. Un caso peculiar es una página web sin figura corporativa, pero con publicidad; en este caso, por la publicidad se debe dar dicho aviso legal.

El aviso legal debe reunir cierta información para la comprobación legal del sitio en caso de ser necesario. Estos datos son el nombre de la razón social, el número de inscripción del registro mercantil si lo hubiera, el número de documento de identificación legal, una autorización administrativa si fuera necesario, datos del colegio provisional, las condiciones de venta y cualquier otra información importante de aclarar para el uso del servicio.

Lo que contienen las políticas de privacidad

Las políticas de privacidad deben estar redactadas según la ley LODP 15/1999 en la que, en general, advierte al usuario que se recopila información mediante cookies, que tiene un perfil del usuario, el carácter legal de ese perfil y su finalidad, recordándole al visitante que puede exigir su derecho a acceder, rectificar, cancelar y oponerse ante el portal.

Other Post You May Like